Acreditación Integral

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Universidad de Atacama

Acreditación Institucional

Este proceso de renovación de la acreditación institucional UDA, ocurre en medio de cambios normativos y procedimentales en el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad - impulsados por la entrada en vigencia de la Ley 21.091 de Educación Superior. - que nos imponen el reto de pensar y actuar de manera diferente.

Junto a otras 3 universidades estatales, seremos de las primeras en ser evaluadas bajo el nuevo modelo que recibe el nombre de Acreditación Institucional Integral y que, a diferencia de cómo se venía haciendo desde 2005, evaluará de manera obligatoria 4 dimensiones: docencia y resultados del proceso formativo; gestión estratégica y recursos institucionales; aseguramiento interno de la calidad y vinculación con el medio. Adicionalmente, las instituciones de educación superior podrán acreditar la dimensión de investigación, creación y/o innovación.

A diferencia de anteriores ejercicios de acreditación institucional, esta vez nos presentaremos a acreditación de las 5 dimensiones.

1. La Acreditación institucional es obligatoria para todas las instituciones de educación superior (IES) ,

considerando sus distintas sedes, niveles y modalidades. Quienes no acrediten deben cerrar.

2. Evaluación integral

El proceso de acreditación considera la evaluación obligatoria de las dimensiones de docencia y resultados del proceso formativo; gestión estratégica y recursos institucionales; aseguramiento interno de la calidad y vinculación con el medio.

Adicionalmente, las instituciones de educación superior podrán acreditar la dimensión de investigación, creación y/o innovación. La dimensión de vinculación con el medio será obligatoria a contar del 30 de mayo de 2025, según dispone el artículo vigésimo noveno transitorio de la ley N°21.091.

3. La evaluación se aplica sobre criterios y estándares definidos y conocidos

para cada una de las dimensiones específicas de actividad de las instituciones de educación superior, teniendo en consideración la misión y el proyecto institucional.

4. Muestra Intencionada

El proceso de acreditación incluye, además, la evaluación de una selección de carreras y programas impartidas por la institución evaluada. A esta parte del proceso se le conoce con el nombre de Muestra Intencionada de Carreras y Programas.

5. Niveles de acreditación

El resultado del proceso de acreditación se expresará en niveles. Cada nivel se asocia a años que expresan, en conjunto, el cumplimiento de los criterios y estándares: 3 años, nivel básico; 4 y 5 años, nivel avanzado; 6 y 7 años, nivel de excelencia. Desaparecen así las acreditaciones por uno o dos años. El mínimo es 3 años y, para quienes obtienen este nivel básico de desempeño, hay un itinerario de superación acotado en el tiempo y supervisado por una universidad estatal

6. El primer juicio sobre el nivel de acreditación lo formula la institución.

El nuevo modelo solicita que sea la propia institución la que, basada en el análisis crítico de desempeño de criterios y estándares, emita primero, en su Informe de Autoevaluación, un juicio sobre su nivel en cada uno de los criterios.

Fortaleciendo la calidad de la educación

ACREDITACIÓN

Son varios los cambios y todos apuntan a seguir fortaleciendo la calidad de la educación superior chilena.
Es importante considerar que los años de acreditación que la CNA determina a cada institución se nutre de tres grandes fuentes de información:

To state the facts frankly is not to despair the future nor indict the past. The prudent heir takes careful inventory of his legacies and gives a faithful acco- unting to those whom he owes an obligation of trust.

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