Yulissa Angüis Fuster estuvo encargada de representar a la UDA y compartir con los y las asistentes, las particularidades del proceso de Autoevaluación UDA 2024 y sus resultados.
Por Equipo Comunicaciones Autoevaluación Institucional UDA
En el marco del Encuentro de la Red de Calidad del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), denominado Perspectivas y Buenas Prácticas de Calidad y celebrado el 28 y 29 de noviembre en la Universidad de Los Lagos, Yulissa Angüis Fuster, directora de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Atacama e integrante del directorio de dicha Red, tuvo la oportunidad de presentar la experiencia de la institución en el diseño e implementación de un innovador proceso de autoevaluación institucional.
La invitación para compartir esta experiencia se dio en reconocimiento al enfoque participativo y triestamental que la Universidad de Atacama ha adoptado para llevar a cabo la fase autoevaluativa del proceso de acreditación institucional bajo los nuevos criterios y estándares.
Durante su intervención, Angüis destacó que el diseño diferente de este proceso respondió a los cambios en el contexto de la educación superior y al sello de gestión impulsado por el rector Forlín Aguilera Olivares, quien asumió la rectoría hace algo más de dos años. “Desde el inicio, el rector Aguilera comprometió a nuestra comunidad con la profundización de la democracia universitaria, lo que nos impulsó a hacer las cosas de manera diferente: basado en escucha e integración de diversas miradas”, señaló la directora.
Durante 2024, el proceso de autoevaluación institucional UDA no solo se centró en analizar críticamente los estándares exigidos, sino que priorizó la construcción colectiva y el fortalecimiento de los vínculos al interior de la comunidad. “Los procesos de autoevaluación promueven la formulación de un juicio crítico, ponderado y basado en evidencias que las comunidades universitarias consensúan. En ese sentido, la comunicación juega un rol crucial y decidimos incluirla no solo como herramienta de difusión, sino que la integramos estratégicamente desde el diseño mismo del proceso, promoviendo el encuentro y fortaleciendo las relaciones entre las personas y estamentos”, enfatizó Angüis.
Los resultados de este enfoque fueron notables: más de 150 personas participaron activamente en las comisiones de autoevaluación, mientras que más de 4.500 respondieron la consulta dirigida a informantes clave, superando ampliamente las cifras de procesos previos. “Estos resultados son históricos en la UDA en materia de participación y reflejan el creciente compromiso de nuestra comunidad universitaria con la adopción de la cultura de la calidad”, afirmó la directora.
La participación de la Universidad de Atacama en el Encuentro de la Red de Calidad del CUECH es un reconocimiento al liderazgo de la institución en promover una autoevaluación con sello triestamental y co-creado, con el claro objetivo de fortalecer la cultura de la calidad en la comunidad universitaria.
UDA comparte su experiencia de autoevaluación participativa en el Encuentro de la Red de Calidad del CUECH
Yulissa Angüis Fuster estuvo encargada de representar a la UDA y compartir con los y las asistentes, las particularidades del proceso de Autoevaluación UDA 2024 y sus resultados.
Por Equipo Comunicaciones Autoevaluación Institucional UDA
En el marco del Encuentro de la Red de Calidad del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), denominado Perspectivas y Buenas Prácticas de Calidad y celebrado el 28 y 29 de noviembre en la Universidad de Los Lagos, Yulissa Angüis Fuster, directora de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Atacama e integrante del directorio de dicha Red, tuvo la oportunidad de presentar la experiencia de la institución en el diseño e implementación de un innovador proceso de autoevaluación institucional.
La invitación para compartir esta experiencia se dio en reconocimiento al enfoque participativo y triestamental que la Universidad de Atacama ha adoptado para llevar a cabo la fase autoevaluativa del proceso de acreditación institucional bajo los nuevos criterios y estándares.
Durante su intervención, Angüis destacó que el diseño diferente de este proceso respondió a los cambios en el contexto de la educación superior y al sello de gestión impulsado por el rector Forlín Aguilera Olivares, quien asumió la rectoría hace algo más de dos años. “Desde el inicio, el rector Aguilera comprometió a nuestra comunidad con la profundización de la democracia universitaria, lo que nos impulsó a hacer las cosas de manera diferente: basado en escucha e integración de diversas miradas”, señaló la directora.
Durante 2024, el proceso de autoevaluación institucional UDA no solo se centró en analizar críticamente los estándares exigidos, sino que priorizó la construcción colectiva y el fortalecimiento de los vínculos al interior de la comunidad. “Los procesos de autoevaluación promueven la formulación de un juicio crítico, ponderado y basado en evidencias que las comunidades universitarias consensúan. En ese sentido, la comunicación juega un rol crucial y decidimos incluirla no solo como herramienta de difusión, sino que la integramos estratégicamente desde el diseño mismo del proceso, promoviendo el encuentro y fortaleciendo las relaciones entre las personas y estamentos”, enfatizó Angüis.
Los resultados de este enfoque fueron notables: más de 150 personas participaron activamente en las comisiones de autoevaluación, mientras que más de 4.500 respondieron la consulta dirigida a informantes clave, superando ampliamente las cifras de procesos previos. “Estos resultados son históricos en la UDA en materia de participación y reflejan el creciente compromiso de nuestra comunidad universitaria con la adopción de la cultura de la calidad”, afirmó la directora.
La participación de la Universidad de Atacama en el Encuentro de la Red de Calidad del CUECH es un reconocimiento al liderazgo de la institución en promover una autoevaluación con sello triestamental y co-creado, con el claro objetivo de fortalecer la cultura de la calidad en la comunidad universitaria.