Estas aquí
  • Inicio
  • UDA8va plenaria de Autoevaluación analiza las percepciones de actores internos para robustecer el análisis crítico de criterios y estándares

8va plenaria de Autoevaluación analiza las percepciones de actores internos para robustecer el análisis crítico de criterios y estándares

agosto 26, 2024 admin Comments Off

La Secretaría Técnica dispuso ante la plenaria los hallazgos de los grupos focales realizados tanto en el marco de la Autoevaluación como en diagnósticos académicos.

Por equipo comunicaciones Proceso de Autoevaluación 

A poco más de un mes de la fecha de término del trabajo de las Comisiones de Autoevaluación UDA 2024, los participantes en la sesión plenaria tuvieron la oportunidad de acceder a las impresiones que la comunidad universitaria tiene sobre su experiencia estudiantil o funcionaria, por medio de la lectura de una serie de testimonios recabados a través de la técnica de grupos focales.

El trabajo de la plenaria consistió en acceder a un set de declaraciones de actores clave que sirvieron de contrapunto al trabajo de revisión documental y de datos estadísticos que las comisiones han realizado a la fecha.

De esta forma, la voz de los actores clave fue escuchada en detalle y profundidad, permitiendo a los equipos identificar y discutir brechas entre la opinión de la Comisión -tras meses de revisión documental y de datos-  y la opinión sentida y experiencial de integrantes de la comunidad universitaria.

El rector de la Universidad de Atacama, Forlín Aguilera Olivares, valoró los hallazgos de los grupos focales y la forma en que cada una de las 393 personas que participaron en ellos,  e instó a las Comisiones a acoger las opiniones y reflexionar sobre aquello que explica las brechas entre aquello que la universidad tiene y hace, y el conocimiento y valoración que sus integrantes hacen del quehacer.

“Todos los desafíos que los hallazgos de los grupos focales nos dejan, nos invitan a reflexionar sobre cómo nos hacemos responsables de la calidad en cada una de nuestras acciones. Las opiniones que hemos conocido nos recuerdan que lo que hacemos a diario impacta positiva o negativamente en los objetivos estratégicos institucionales y en la vida de las personas que conforman la comunidad universitaria.  Podemos tener dificultades en el camino; podemos tener diferencias,  pero no por ello vamos a dejar de soñar en hacer realidad la universidad que queremos para el 2050”, comentó el rector Aguilera.

Cada comisión tuvo la oportunidad, también,  de comentar ante el pleno sus reflexiones en torno a los testimonios revisados. Todas coincidieron en que hay juicios que tienen un carácter transversal y otros que responden a situaciones particulares; sin embargo, ambos constituyen insumos relevantes para que la gestión integral de la calidad institucional se fortalezca no solo de cara a la acreditación, sino por el compromiso institucional con la educación universitaria pública y de calidad para y desde la región de Atacama.

Al cierre de la jornada, los asistentes fueron sorprendidos por COFUDA, la agrupación folklórica de la Universidad de Atacama, con un esquinazo, anticipando la celebración de fiestas patrias y animándolos para finalizar el análisis crítico de los criterios y estándares que deben entregar formalmente el 27 de septiembre. 

En esa oportunidad, la novena plenaria, cada una de las Comisiones de Autoevaluación  hará entrega del análisis final de sus criterios y estándares, considerando las tres grandes fuentes de información exigibles a un proceso de autoevaluación institucional: documental (normativas, estudios, reglamentos, políticas, etc.), datos estadísticos  y percepciones de actores clave.

De esta forma, la Universidad entrará en una segunda fase, orientada a construir el informe integrado de autoevaluación institucional.

Ir al contenido