Las Comisiones expusieron por última vez frente al pleno y finalizan así su compromiso de llevar a cabo el análisis crítico de los 14 criterios por la CNA exigidos a la universidad. Su trabajo ahora será compartir con la comunidad universitaria los hallazgos del análisis, mientras un Comité Redactor y la Comisión de Formación Técnico-Profesional avanzan a la siguiente etapa.
Por equipo de Comunicaciones Autoevaluación
Fueron 7 meses de trabajo semanal para avanzar en formar un juicio evaluativo del nivel de cumplimiento de cada uno de los 14 criterios que aplican para la UDA en esta autoevaluación.
Reunidos en la plenaria N°9, el pleno conoció de voz de la Secretaría Técnica, los próximos pasos en la ruta UDA hacia la acreditación y luego, los resultados finales de cada uno de los criterios, para culminar con una simbólica ceremonia de cierre donde se hizo entrega al rector Forlín Aguilera Olivares, de los respectivos informes.
“Es un cierre de etapa que nos llena de orgullo y renueva nuestro compromiso con la participación como mejor forma de hacer gestión universitaria. Hemos demostrado que es posible pensar la universidad desde la diversidad de roles y miradas, consiguiendo un análisis crítico que nos da autoconciencia de dónde estamos y nos permite continuar la ruta en búsqueda de explicaciones estructurales de ese estatus y posibilidades realistas de mejora, siempre conectadas con nuestras capacidades institucionales, las expectativas sociales y nuestro plan de desarrollo”, indicó el rector Aguilera.
Próximos pasos 2024
Si bien hoy las comisiones hicieron entrega de sus respectivos reportes, aún hay trabajo para sus integrantes. La Secretaría Técnica del proceso les ha pedido continuar haciendo la diferencia, a través de un despliegue comunicacional entre los meses de octubre y diciembre, para que aquello que se construyó no sea conocido solo por los integrantes de cada comisión, sino por la comunidad universitaria, especialmente, el estamento académico y administrativo.
“Lo que resta del 2024 será el tiempo de compartir los hallazgos del análisis crítico con la comunidad universitaria. Hemos pedido al pleno que nos siga acompañando y que actúen como embajadores de este trabajo en instancias académicas y administrativas”, explicó Yulissa Anguis, directora de Aseguramiento de la Calidad.
Mientras este despliegue comunicacional tiene lugar, dos equipos toman la posta analítica. La Comisión de Formación Técnico Profesional, que estará liderada por Erika Araya y Martín Monroy e integrada por 12 personas. Su rol será analizar los 6 criterios de formación TP que CNA exige, contando con la base de información documental y de percepciones que las comisiones entregaron.
Por otra parte, el Comité Redactor -integrado por representantes de los equipos líderes de las comisiones, profesionales y parte del equipo directivo- será el encargado de revisar los reportes de la primera fase, complementarlo con un análisis estratégico y redactar el Informe Institucional de Autoevaluación (IAI) en su primera versión.
“Serán 8 semanas intensas pero estamos muy confiados de la calidad del trabajo realizado por las comisiones. Como Secretaría Técnica estaremos acompañando a este Comité Redactor para resolver sus dudas y facilitar el acceso a información y/o evidencias que pudiesen necesitar para asegurar la redacción de un informe que, junto con dar cuenta del cumplimiento de criterios CNA, sea fiel al proyecto estratégico de desarrollo de la universidad”, comentó César Espíndola, director de Desarrollo Institucional.
Participar fue bien valorado
Al cierre de la plenaria tuvo lugar una ceremonia en la que cada comisión hizo entrega de su informe. En la ocasión, se exhibió un video con testimonios sobre la experiencia de autoevaluar participativamente, que permitió a los asistentes recordar y reconocer los aciertos y aprendizajes de esta forma de enfrentar el proceso.
En este sentido, el rector Forlín Aguilera recalcó el trabajo realizado a lo largo de este proceso: “Lo que hemos hecho juntos no tiene precedentes en la historia de nuestra Universidad de Atacama: por primera vez, hemos llevado a cabo un proceso de autoevaluación transparente, convocante, amplio, triestamental, participativo y co-creado. Este es un proceso que ha reflejado el espíritu de nuestra universidad: una institución que se construye desde la diversidad, la colaboración y el compromiso de toda su comunidad.”
El video está disponible en el UDA TV canal YouTube, en redes sociales oficiales y en la propia web del proceso autoevaluacion.uda.cl. Le invitamos a revisarlo aquí.
Novena plenaria cierra la fase de análisis crítico participativo de las comisiones
Las Comisiones expusieron por última vez frente al pleno y finalizan así su compromiso de llevar a cabo el análisis crítico de los 14 criterios por la CNA exigidos a la universidad. Su trabajo ahora será compartir con la comunidad universitaria los hallazgos del análisis, mientras un Comité Redactor y la Comisión de Formación Técnico-Profesional avanzan a la siguiente etapa.
Por equipo de Comunicaciones Autoevaluación
Fueron 7 meses de trabajo semanal para avanzar en formar un juicio evaluativo del nivel de cumplimiento de cada uno de los 14 criterios que aplican para la UDA en esta autoevaluación.
Reunidos en la plenaria N°9, el pleno conoció de voz de la Secretaría Técnica, los próximos pasos en la ruta UDA hacia la acreditación y luego, los resultados finales de cada uno de los criterios, para culminar con una simbólica ceremonia de cierre donde se hizo entrega al rector Forlín Aguilera Olivares, de los respectivos informes.
“Es un cierre de etapa que nos llena de orgullo y renueva nuestro compromiso con la participación como mejor forma de hacer gestión universitaria. Hemos demostrado que es posible pensar la universidad desde la diversidad de roles y miradas, consiguiendo un análisis crítico que nos da autoconciencia de dónde estamos y nos permite continuar la ruta en búsqueda de explicaciones estructurales de ese estatus y posibilidades realistas de mejora, siempre conectadas con nuestras capacidades institucionales, las expectativas sociales y nuestro plan de desarrollo”, indicó el rector Aguilera.
Próximos pasos 2024
Si bien hoy las comisiones hicieron entrega de sus respectivos reportes, aún hay trabajo para sus integrantes. La Secretaría Técnica del proceso les ha pedido continuar haciendo la diferencia, a través de un despliegue comunicacional entre los meses de octubre y diciembre, para que aquello que se construyó no sea conocido solo por los integrantes de cada comisión, sino por la comunidad universitaria, especialmente, el estamento académico y administrativo.
“Lo que resta del 2024 será el tiempo de compartir los hallazgos del análisis crítico con la comunidad universitaria. Hemos pedido al pleno que nos siga acompañando y que actúen como embajadores de este trabajo en instancias académicas y administrativas”, explicó Yulissa Anguis, directora de Aseguramiento de la Calidad.
Mientras este despliegue comunicacional tiene lugar, dos equipos toman la posta analítica. La Comisión de Formación Técnico Profesional, que estará liderada por Erika Araya y Martín Monroy e integrada por 12 personas. Su rol será analizar los 6 criterios de formación TP que CNA exige, contando con la base de información documental y de percepciones que las comisiones entregaron.
Por otra parte, el Comité Redactor -integrado por representantes de los equipos líderes de las comisiones, profesionales y parte del equipo directivo- será el encargado de revisar los reportes de la primera fase, complementarlo con un análisis estratégico y redactar el Informe Institucional de Autoevaluación (IAI) en su primera versión.
“Serán 8 semanas intensas pero estamos muy confiados de la calidad del trabajo realizado por las comisiones. Como Secretaría Técnica estaremos acompañando a este Comité Redactor para resolver sus dudas y facilitar el acceso a información y/o evidencias que pudiesen necesitar para asegurar la redacción de un informe que, junto con dar cuenta del cumplimiento de criterios CNA, sea fiel al proyecto estratégico de desarrollo de la universidad”, comentó César Espíndola, director de Desarrollo Institucional.
Participar fue bien valorado
Al cierre de la plenaria tuvo lugar una ceremonia en la que cada comisión hizo entrega de su informe. En la ocasión, se exhibió un video con testimonios sobre la experiencia de autoevaluar participativamente, que permitió a los asistentes recordar y reconocer los aciertos y aprendizajes de esta forma de enfrentar el proceso.
En este sentido, el rector Forlín Aguilera recalcó el trabajo realizado a lo largo de este proceso: “Lo que hemos hecho juntos no tiene precedentes en la historia de nuestra Universidad de Atacama: por primera vez, hemos llevado a cabo un proceso de autoevaluación transparente, convocante, amplio, triestamental, participativo y co-creado. Este es un proceso que ha reflejado el espíritu de nuestra universidad: una institución que se construye desde la diversidad, la colaboración y el compromiso de toda su comunidad.”
El video está disponible en el UDA TV canal YouTube, en redes sociales oficiales y en la propia web del proceso autoevaluacion.uda.cl. Le invitamos a revisarlo aquí.