Universidad de Atacama
Autoevaluación 2024
Esta autoevaluación es una oportunidad para que nuestra forma de hacer las cosas -con participación triestamental y co-constructiva- se exprese en el marco de la institucionalidad de la que nos dota nuestro Sistema Integral de Aseguramiento de la Calidad (SIAC-UDA).
Es así como el Comité Superior de Calidad será quien lidere el proceso de autoevaluación institucional, a través de la conformación de 5 comisiones de análisis, una para cada dimensión de acreditación: Docencia y resultados del proceso formativo; gestión estratégica y recursos institucionales; investigación, creación y/o innovación; vinculación con el medio; y aseguramiento interno de la calidad.
Para el acompañamiento técnico del proceso, los equipos profesionales de las direcciones de Aseguramiento de la Calidad (DAC) y de Desarrollo Institucional (DDI) fusionarán sus capacidades para asistir con orientaciones, datos, información e instrumental procedimental, cada una de las fases del proceso. Este equipo recibe el nombre de Secretaría Técnica.
También contamos con un equipo de operación y logística, que articulará los recursos físicos necesarios para un fluido funcionamiento de las sesiones de trabajo de todas y cada una de las instancias de la orgánica de la autoevaluación UDA 2024.
Por último, gestionaremos la comunicación, especialmente la interna, propiciando que las comisiones se mantengan cohesionadas y articuladas entre sí y conectadas con toda la comunidad universitaria, en un ejercicio de transparencia que permita a todas y todos participar en las distintas instancias del proceso.
Así nos organizamos
AUTOEVALUACIÓN
Comité Superior de Calidad
Máxima instancia del Sistema Integral de Aseguramiento de la Calidad (SIAC-UDA). Asume el liderazgo del proceso, salvaguardando que todas las comisiones avancen armónica y sinérgicamente en el análisis. Convoca a reuniones plenarias plenarias para conocer avances y apoyar el éxito del proceso.
- Forlín Aguilera, rector de la Universidad de Atacama (UDA).
- Fernando Herrera, vicerrector de la Vicerrectoría Académica (VRA).
- María José Gallardo, vicerrectora de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP).
- Jaime Feijoo, vicerrector de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional (VAE).
- Karina Santander, académica del Depto. de Enfermería.
- Rossana Sepúlveda, directora de la Dirección de Postgrado (DIPOST).
- Alejandra Tello, directora de la Dirección de Formación Continua.
- Alejandro Salinas, secretario general.
- Alicia Campos, directora de la Dirección de Administración y Finanzas (DAF).
- Felipe Ulloa, director de la Dirección de Pregrado (DIPREG).
- Francisca Cereño, representante estudiantil de pregrado.
- Karina Pérez, directora de la Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia (DIDET).
- Ana Castillo, directora del Depto. de Trabajo Social.
- Pablo Castro, decano de la Facultad de Cs. de la Salud.
- Dante Carrizo, decano de la Facultad de Ingeniería.
- Juan Astorga, decano de la Facultad Tecnológica.
- Elizabeth Zepeda, decana de la Facultad de Humanidades y de Educación.
- Emilio Ríos, decano de la Facultad de Medicina.
- Rodrigo Cardozo Pozo, decano de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales.
- Patricio Porcile, decano de la Facultad de Cs. Naturales.
- Juan Campos, director sede Vallenar.
- Rodrigo Dorador, director de la Dirección de Actividades Estudiantiles (DAE).
- Viviana Rodríguez, directora de la Dirección de Género, Diversidades e Inclusión (DGDI).
- Carlos Pérez, contralor de la Universidad de Atacama (UDA).
- Alexis Rojas, director la Dirección de Vinculación y Comunicaciones (DIVIC).
- Claudia Trigo, directora de la Dirección de Planificación e Inversiones (DPI).
- Kerry Martínez, coordinador de calidad del Centro Tecnológico de Aprendizaje (CTA).
- Valeska Molina, representante estudiantil de postgrado.
- Vladimir Riffo, director de Investigación.
- César Espíndola, director de la Dirección de Desarrollo Institucional (DDI).
- Yulissa Anguis, directora de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC).
Comité Redactor
Las y los integrantes de este comité sesionarán durante octubre y noviembre para desarrollar una escritura colaborativa, con enfoque sistémico y teniendo a la vista la estrategia de desarrollo de la UDA para la realización del Informe de Autoevaluación Institucional (IAI)
- Lin Arancibia, Criterio 5
- Patricia Bugueño, Criterio 11
- Carlos Calderón, Criterio 1 y Criterio 8
- Alicia Campos, Criterio 8 y Criterio 10
- Sebastián Castillo, Criterio 9 y Criterio 11
- Rodrigo Dorador, Criterio 2 y Criterio 7
- Jaime Feijoo, Criterio 3 y Criterio 5
- María José Gallardo, Criterio 3 y Criterio 4
- Fernando Herrera, Criterio 3 y Criterio 4
- Carlos Lizana, Criterio 4 y Criterio 12
- Carolina Marín, Criterio 5 y Criterio 6
- Ana Morales, Criterio 2 y Criterio 6
- Claudio Núñez, Criterio 7 y Criterio 13
- Cristóbal Olivares, Criterio 14
- Cristian Pérez, Criterio 1 y Criterio 10
- Karina Pérez, Criterio 4 y Criterio 13
- Paola Pedreros, Criterio 1
- Romina Peña, Criterio 8
- Vladimir Riffo, Criterio 14
- Viviana Rodríguez, Criterio 7
- Alexis Rojas, Criterio 11
- Esteban Rojos, Criterio 12
- Marling Rosario, Criterio 12
- Rossana Sepúlveda, Criterio 14
- Carolina Soza, Criterio 9
- Claudia Tocornal, Criterio 9 y Criterio 10
- Claudia Trigo, Criterio 8
- Felipe Ulloa, Criterio 2
- Lissette Vergara, Criterio 13
- Camila Villalobos, Criterio 5 y Criterio 6
Comisiones de Autoevaluación
Sesionarán semanalmente, acompañados por la Secretaría Técnica y asistidos por un equipo de Operaciones y Logística. Se reunirán con el Comité Superior de Calidad en plenarias, presentando avances periódicamente.
Sesiona los días viernes, en el bloque horario de las 11:20 hrs., en la Sala E-201 del Aulario.
Equipo Líder, electo por la Comisión:
• Gabriela Pardo, coordinadora.
• John O´Brien, enlace Secretaría Técnica.
• Rafael Díaz, enlace Operaciones y Logística.
• Viviana Tesmer, enlace Comunicaciones.
La nómina total de integrantes es la siguiente:
- Diana Flores, académica Depto. de Educación Física
- Carmen Aguirre, directora de Depto. de Tecnología de la Energía
- Claudio López, académico de Depto. de Obstetricia y Puericultura
- Carlos Doepking, académico de Depto. de Nutrición y Dietética
- Gabriela Prado, académica de Depto. de Cs. Jurídicas
- John Castro, académico de Depto. Informática y Cs. de la Computación
- Naida Noriega, académica Depto. Educación Básica.
- Francisco Saavedra, académico Depto. de Minas
- Ricardo Miranda, académico de Medicina
- Adriana Fernández, académica Depto. Trabajo Social
- Elizabeth Zepeda, decana Facultad de Humanidades y Educación
- Emilio Ríos, decano Facultad de Medicina
- Esteban Toledo, académico sede Vallenar
- Erick Vargas Luengo, académico Depto. de Tecnología de la Minería
- Daniela Palma, estudiante de Postgrado
- Dante Ledezma, profesional Facultad Tecnológica (FACTEC)
- Fernando Herrera, vicerrector académico (VRA)
- Felipe Ulloa, director Dirección de Pregrado (DIPREG)
- Rossana Sepúlveda, directora Dirección de Postgrado (DIPOST)
- Cristian Pérez, director Centro de Armonización Curricular y Desarrollo Docente (CACYDD)
- Viviana Tesmer, directora Centro Tecnológico de Aprendizaje (CTA)
- Rodrigo Dorador, director de Actividades Estudiantiles (DAE)
- Claudia Tapia, directora de la Secretaría de Estudios
- Alejandra Álvarez, Bienestar Estudiantil
- Karina Herrera, encargada de Admisión
- Marianela Vivanco, coordinadora de Biblioteca
- Soledad Reyes, encargada de Servicios al Público, Red de Bibliotecas UDA.
- Eliana Barraza, profesional dirección de Género, Diversidades e Inclusión (DGDI)
- Kerry Martínez, profesional Centro Tecnológico de Aprendizaje (CTA) / coordinador de calidad
- Alejandro Castillo, profesional Centro de Armonización Curricular y Desarrollo Docente (CACYDD)
- Alejandra Tello, directora de Formación Continua
- John O'Brien, profesional Vicerrectoría Académica
- Carlos Calderón Poblete, profesional dirección de Aseguramiento de Calidad (DAC)
- Paola Pedreros, profesional dirección de Postgrado (DIPOST)
- Rafael Díaz, profesional dirección de Formación Continua
- Cristopher Ávila, profesional dirección de Desarrollo Institucional
- Angélica López, secretaria de la Vicerrectoría Académica (VRA)
- Wilson Monardes, director UDA English Center (UEC)
- Lorena Campos, académica UDA English Center (UEC)
- Maylin Chou Nuñez, académica Depto. de Obstetricia y Puericultura
- Nathaly Cortés, secretaria Dirección de Pregrado (DIPREG)
Sesiona los días viernes, en el bloque horario de las 09:40 hrs., en la Sala E-201 del Aulario.
Comité Líder, electo por la Comisión:
• Carla Palma, coordinadora.
• Ana Castillo, enlace Secretaría Técnica.
• Hanni Guerrero, enlace Operaciones y Logística.
• Kyle Campbell, enlace Comunicaciones.
La nómina de sus integrantes es la siguiente:
- Carlos Galleguillos, académico Depto. Industria y Negocios
- Mónica Padilla, académica Depto. de Tecnologías de Administración y Gestión
- Ana Castillo, directora Depto. de Trabajo Social
- Lorenzo Morelli, director Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias (INCT)
- Hanni Guerrero, académica Depto. de Tecnologías de Administración y Gestión
- Alejandro Murillo, académico vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP)
- Mario Maturana, académico Depto. Cs. Jurídicas
- Carla Palma, académica Depto. de Educación Básica
- Deisy Campos, directora Depto. de Idiomas
- Dante Carrizo, decano Facultad de Ingeniería
- Cesar Espíndola, director de Desarrollo Institucional (DDI)
- Claudia Trigo, directora de Planificación e Inversiones (DPI)
- Carla Zepeda, jefa de Recursos Humanos
- Carlos Casanueva, encargado de Relaciones Universitarias
- Yulissa Angüis, directora de Dirección de Aseguramiento de la Calidad
- Alejandro Salinas, secretario general
- Jaime Feijoo, vicerrector de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional (VAE)
- Alicia Campos, directora de Administración y Finanzas
- Erick Veragua, jefe de Contabilidad y Finanzas
- Orlando Bolados, jefe de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC)
- Viviana Rodríguez, directora Género, Diversidades e Inclusión (DGDI)
- Juan Campos, director sede Vallenar
- Kyle Campbell, representante estudiantil (Consejo de Presidentes)
- Patricia Ramírez Arenas, representante estudiantil
- Violeta Arriagada Muñoz, representante estudiantil
- Débora Romero, profesional del Depto. Recursos Humanos
- Daniela Castillo, profesional VAE
- Pamela Valderrama, profesional VAE
- Sebastián Castillo, profesional DPI
- Pía Ávalos, jefa de Inclusión y Equidad Educativa
- Gabriel Mora, jefe de Gestión de Procesos dirección de Desarrollo Institucional
- Marino Zepeda, profesional VAE
- Romina Peña, profesional de dirección de Desarrollo Institucional
- Ximena Pizarro, secretaria de dirección de Planificación e Inversiones
- Verónica Toro, secretaria VAE
- Christian Zurita, profesional dirección de Desarrollo Institucional
- Karen Torres, jefa de departamento de Género
- Carolina Marín, profesional Depto. de Recursos Humanos (RRHH)
- John Avalos, profesional Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC)
- Daniela Villarroel Molina, analista Depto de Planificación e Inversiones (DPI)
Sesiona los días viernes, en el bloque horario de las 11:20 hrs., en la Sala E-202 del Aulario.
Comité Líder, electo por la Comisión:
• Patricia Sasso, coordinadora.
• Ivonne López, enlace Secretaría Técnica.
• Paulina Castillo, enlace Operaciones y Logística.
• Ximena Álvarez, enlace Comunicaciones.
La nómina de sus integrantes es la siguiente:
- Pablo Castro, decano Facultad de Ciencias de la Salud
- Ivonne López, subdirectora Depto. de Metalurgia
- Patricia Sasso, directora Depto. de Educación Parvularia
- Paulina Castillo, directora depto. de Enfermería
- Walter González, subdirector depto. de Cs. Jurídicas y coordinador de Calidad Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
- Pía Valdés, académica y coordinadora de Calidad Depto. de Psicología
- Gonzalo Galaz, académico Depto. de Geología y coordinador de Calidad Facultad de Ingeniería
- Ximena Álvarez, académica Depto. de Educación Física, secretaria de Facultad y coordinadora de Calidad Facultad de Humanidades y Educación.
- Diego Campillay, académico Depto. De Kinesiología, secretario de Facultad y coordinador de calidad Facultad Ciencias de la Salud
- Enrique Veragua, académico sede Vallenar y coordinador de Calidad
- Sebastián Vidable, académico Depto. De Medicina y coordinador de Calidad
- Mario Soto, académico Doctorado en Astronomía y Ciencias Planetarias
- Vanessa Arrieta, académica depto. de Tecnología de Administración y Gestión; coordinadora de Calidad Facultad Tecnológica
- Javier Ponce Bassi, representante Consejo de Presidentes
- Sebastián Gallegos Álvarez, representante estudiantil
- Yulissa Angüis, directora Aseguramiento de la Calidad
- Cesar Espíndola , director Desarrollo Institucional
- Nelson Jorquera, jefe Logística y Transportes
- Camila Villalobos, jefa departamento Jurídico
- José Luis Garcés, profesional Centro de Armonización Curricular y Desarrollo Docente (CACYDD)
- German Greene, profesional dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC)
- Carolina Soza, profesional dirección de Desarrollo Institucional (DDI)
- Mariabelen Pozo, profesional dirección de Aseguramiento de la Calidad
- Erika Araya, profesional Facultad Tecnológica (FACTEC)
- Marcia Fuentes, secretaria dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC)
Sesiona los días viernes, en el bloque horario de las 09:40 hrs., en el Salón del Palacete.
Comité Líder, electo por la Comisión:
• Ricardo Jorquera, coordinador.
• Luis Tapia, enlace Secretaría Técnica.
• Patricio Porcile, enlace Operaciones y Logística.
• Esteban Rojos, enlace Comunicaciones.
La nómina de sus integrantes es la siguiente:
- Rodrigo Cardozo, decano Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales
- Patricio Porcile, decano Facultad de Ciencias Naturales
- Luis Tapia, académico Depto. de Matemática
- Ricardo Jorquera, subdirector Depto. de Psicología
- Miguel Acuña, director Depto. Ciencias Jurídicas
- Claudio Moreno, académico Depto. de Educación Básica
- Cristina Arancibia, académica Depto. Enfermería
- Carlos Tirado, académico Depto. Química y Biología
- Martin Monroy, académico sede Vallenar
- Fabian Araya, secretario académico de la Facultad de Medicina
- Alexis Rojas, director Dirección de Vinculación con el Medio
- Carlos Casanueva, encargado de Relaciones Universitarias
- Vicente Ángel González, representante Consejo de Presidentes
- Javiera Galleguillos Vargas, representante estudiantil
- Pablo Millones Troncoso, representante estudiantil
- Giselle Olivares, profesional Dirección de Género, Diversidades e Inclusión (DGDI)
- Pamela Avello, profesional Dirección de Formación Continua
- Esteban Rojos, profesional Dirección de Vinculación con el Medio
- Pedro Tapia, profesional Centro de Armonización Curricular y Desarrollo Docente (CACYDD)
- Claudia Tocornal, profesional Dirección Aseguramiento de la Calidad (DAC)
- Marianella Valdivia, profesional Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia (DIDET)
- Lin Arancibia, profesional Dirección Desarrollo Institucional (DDI)
- Victoria Aguirre, secretaria Dirección Vinculación con el Medio
Sesionan los días viernes, en el bloque horario de las 11:20 hrs., en la Sala E-304 del Aulario.
Comité Líder, electo por la Comisión:
• Carolina Venegas, coordinadora
• Alejandro Díaz, enlace Secretaría Técnica.
• Pablo Becerra, enlace Operaciones y Logística.
• Valeska Molina, enlace Comunicaciones.
La nómina de sus integrantes es la siguiente:
- Juan Astorga, decano Facultad Tecnológica
- Felipe Cancino, académico de Depto. de Minas
- Osvaldo Pavez, director Centro Regional de Investigación y Desarrollo Sustentable de Atacama (CRIDESAT)
- Ramón Beltrán, académico de Cs. Jurídicas
- Pablo Becerra, académico Depto. de Industria y Negocios
- Alejandro Díaz, académico Depto. de Ingeniería Comercial
- Rodrigo Landabur, académico Depto. Psicología.
- Carlos González , director de Depto. Física
- Philippe Moisan, académico, Departamento de Química y Biología
- Francisca Cereño, representante estudiantil
- Vladimir Riffo, director de Investigación
- Carolina Blanco, profesional de dirección de Investigación (DIN)
- Iván Quintanilla, profesional de dirección de Investigación (DIN)
- Carlos Lizana, profesional DIDET
- Karina Pérez, directora de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica
- Rossana Sepúlveda, directora de Postgrado
- María José Gallardo Nelson, vicerrectora de Investigación y Postgrado (VRIP)
- Claudio Núñez, profesional de dirección de Género, Diversidades e Inclusión (DGDI)
- Natalia Pérez, profesional dirección de Aseguramiento de Calidad
- Daniela Obregón, profesional Dirección de Desarrollo Institucional
- Karen Barraza, secretaria Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP)
- Carolina Venegas, directora académica sede Vallenar
- Pía Moscoso, académica dpto. Ciencias Jurídicas
- Ana Calle, académica Dpto. de Kinesiología - FACSAL
- Valeska Molina, representante estudiantes postgrado
- Cecilia Núñez, profesional Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP)
- Vania Versalovic, profesional Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia (DIDET)
- Valentín Vargas, profesional Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP)
- Nagli Tapia, representante estudiantil
La nómina de sus integrantes es la siguiente:
- Vanessa Arrieta, académica depto. de Tecnología de Administración y Gestión; coordinadora de Calidad Facultad Tecnológica
- Carolina Venegas, directora académica sede Vallenar
- Hanni Guerrero, académica Depto. de Tecnologías de Administración y Gestión
- Martin Monroy, académico sede Vallenar
- Erika Araya, profesional Facultad Tecnológica (FACTEC)
- Dixiana Díaz, subdirectora área Geominería Sede Vallenar
- Daniela Obregón, profesional Dirección de Desarrollo Institucional (DDI)
- Claudia Tocornal, profesional Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC)
- Alexis Rojas, director de Vinculación con el Medio y Comunicaciones
- Viviana Tesmer, Complejo Tecnológico de Aprendizaje (CTA)
- Blanca Barrera, Complejo Tecnológico de Aprendizaje (CTA)
- Alejandro Castillo, Centro de Armonización Curricular y Desarrollo Docente (CACYDD)
Apoyo Técnico y Logístico
Secretaría Técnica / Equipo de Operaciones y Logística
- Yulissa Angüis, directora de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC).
- Claudia Tocornal, profesional de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC).
- German Greene, profesional de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC).
- Carlos Calderón, profesional de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC).
- Natalia Pérez, profesional de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC).
- César Espíndola, director de la Dirección de Desarrollo Institucional (DDI).
- Lin Arancibia, profesional de la Dirección de Desarrollo Institucional (DDI).
- Romina Peña, profesional de la Dirección de Desarrollo Institucional (DDI).
- Daniela Obregón, profesional de la Dirección de Desarrollo Institucional (DDI).
- Cristopher Ávila, profesional de la Dirección de Desarrollo Institucional (DDI).
- Carolina Soza, profesional de la Dirección de Desarrollo Institucional (DDI).
- Christian Zurita, profesional de la Dirección de Desarrollo Institucional (DDI).
- Rubén Hidalgo, profesional de la Dirección de Desarrollo Institucional (DDI).
- Marcia Fuentes, secretaria de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC).
- Ximena Pizarro, secretaria de la Dirección de Planificación e Inversiones (DPI).
- Victoria Aguirre, secretaria de la Dirección de Vinculación y Comunicaciones (DIVIC).
- Verónica Toro, secretaria de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional (VAE).
- Karen Barraza, secretaria de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP).
- Angélica López, secretaria de la Vicerrectoría Académica (VRA).