El pasado viernes 18 de noviembre se realizó una nueva jornada de trabajo del Comité de Calidad UDA, constituido por la Directora de Aseguramiento de la Calidad, Yulissa Angüis Fúster, los Gestores de Calidad de la DAC y los Coordinadores de Calidad de cada unidad académica y facultades de nuestra universidad. El objetivo principal de la jornada era socializar los nuevos criterios y estándares de evaluación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Además de conocer los mecanismos internos de aseguramiento de la calidad.
La jornada inició con la Bienvenida de la Directora, quién hizo énfasis en promover la práctica de los valores institucionales a fin de establecer parámetros de respeto en cualquier equipo de trabajo. Su discurso estuvo en concordancia con los principios que promueve la gestión actual: “Desarrollo institucional centrado en las personas y la co – construcción”. Además presentó el contexto de Calidad en Educación Superior (Ley 20.129 de Aseguramiento de la Calidad y la Ley 21.091 de Educación Superior) y cómo se articula con los procesos internos de la Universidad de Atacama en esta materia, haciendo referencia a la Política de Calidad, la implementación del Sistema Integral del Aseguramiento de la Calidad para la mejora continua, la autoevaluación y acreditación institucional, así como los instrumentos estratégicos institucionales (PFE, ME, Plan de mejora, PDE).
Siguió la presentación del Sistema Integral de Aseguramiento de la Calidad y como este se despliega en su institucionalidad mediante la Política y Orgánica, y en su Sistema de gestión de aseguramiento de la calidad, el cual implica tanto la gestión de procesos institucionales como de instrumentos de seguimiento y evaluación de resultados.
Luego hubo un par de presentaciones, una sobre “Normativas y Conceptos de la CNA” a cargo de la Gestora de la Calidad, Belén Pozo Cifuentes y la segunda sobre “Mecanismos y criterios” a cargo de la Gestora de la Calidad, Claudia Tocornal Araújo.
Como parte de la actividad se generaron grupos de trabajo para describir el cumplimiento de los estándares respecto a sus carreras, de acuerdo con los nuevos criterios, considerando mecanismos, políticas, reglamentos, decretos y datos. El objetivo de la dinámica fue sensibilizar y poner en práctica los nuevos criterios y estándares expuestos con anterioridad.
Finalmente, un integrante de cada equipo compartió su experiencia, que se centró en describir el cumplimiento de los estándares respecto a sus carreras, de acuerdo con el criterio y estándar con el cual trabajaron, considerando mecanismos, políticas, reglamentos, decretos, datos, etc.
La Directora de Aseguramiento de la Calidad, Yulissa Angüis Fúster, “Como dirección estamos convocados a ser una unidad de apoyo y orientación, por ello debemos trabajar de manera articulada y cooperativa para que las unidades académicas y de gestión para generar procesos sistemáticos de retroalimentación y velando por el cumplimiento de nuestros propósitos institucionales para lograr la anhelada mejora continua……..Esta comprensión hará que la cultura de la calidad permee a cada uno de nuestros colaboradores y sea parte de su quehacer diario. Creo que hemos transmitido de manera clara el mensaje a nuestros coordinadores de calidad, ese es el primer paso para avanzar en el despliegue de nuestro Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad, , el cual nos permitirá enfrentarnos de manera más sólida ante el nuevo proceso de acreditación institucional integral el año 2025”.
DAC realiza jornada de trabajo sobre nuevos criterios y estándares de calidad con el Comité de Calidad UDA
El pasado viernes 18 de noviembre se realizó una nueva jornada de trabajo del Comité de Calidad UDA, constituido por la Directora de Aseguramiento de la Calidad, Yulissa Angüis Fúster, los Gestores de Calidad de la DAC y los Coordinadores de Calidad de cada unidad académica y facultades de nuestra universidad. El objetivo principal de la jornada era socializar los nuevos criterios y estándares de evaluación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Además de conocer los mecanismos internos de aseguramiento de la calidad.
La jornada inició con la Bienvenida de la Directora, quién hizo énfasis en promover la práctica de los valores institucionales a fin de establecer parámetros de respeto en cualquier equipo de trabajo. Su discurso estuvo en concordancia con los principios que promueve la gestión actual: “Desarrollo institucional centrado en las personas y la co – construcción”. Además presentó el contexto de Calidad en Educación Superior (Ley 20.129 de Aseguramiento de la Calidad y la Ley 21.091 de Educación Superior) y cómo se articula con los procesos internos de la Universidad de Atacama en esta materia, haciendo referencia a la Política de Calidad, la implementación del Sistema Integral del Aseguramiento de la Calidad para la mejora continua, la autoevaluación y acreditación institucional, así como los instrumentos estratégicos institucionales (PFE, ME, Plan de mejora, PDE).
Siguió la presentación del Sistema Integral de Aseguramiento de la Calidad y como este se despliega en su institucionalidad mediante la Política y Orgánica, y en su Sistema de gestión de aseguramiento de la calidad, el cual implica tanto la gestión de procesos institucionales como de instrumentos de seguimiento y evaluación de resultados.
Luego hubo un par de presentaciones, una sobre “Normativas y Conceptos de la CNA” a cargo de la Gestora de la Calidad, Belén Pozo Cifuentes y la segunda sobre “Mecanismos y criterios” a cargo de la Gestora de la Calidad, Claudia Tocornal Araújo.
Como parte de la actividad se generaron grupos de trabajo para describir el cumplimiento de los estándares respecto a sus carreras, de acuerdo con los nuevos criterios, considerando mecanismos, políticas, reglamentos, decretos y datos. El objetivo de la dinámica fue sensibilizar y poner en práctica los nuevos criterios y estándares expuestos con anterioridad.
Finalmente, un integrante de cada equipo compartió su experiencia, que se centró en describir el cumplimiento de los estándares respecto a sus carreras, de acuerdo con el criterio y estándar con el cual trabajaron, considerando mecanismos, políticas, reglamentos, decretos, datos, etc.
La Directora de Aseguramiento de la Calidad, Yulissa Angüis Fúster, “Como dirección estamos convocados a ser una unidad de apoyo y orientación, por ello debemos trabajar de manera articulada y cooperativa para que las unidades académicas y de gestión para generar procesos sistemáticos de retroalimentación y velando por el cumplimiento de nuestros propósitos institucionales para lograr la anhelada mejora continua……..Esta comprensión hará que la cultura de la calidad permee a cada uno de nuestros colaboradores y sea parte de su quehacer diario. Creo que hemos transmitido de manera clara el mensaje a nuestros coordinadores de calidad, ese es el primer paso para avanzar en el despliegue de nuestro Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad, , el cual nos permitirá enfrentarnos de manera más sólida ante el nuevo proceso de acreditación institucional integral el año 2025”.