A dos meses de la conformación de Comisiones de Autoevaluación, el Comité Superior de Calidad presidido por el rector Forlín Aguilera recibió el primer reporte del trabajo analítico encomendado, que incluyó un criterio para cada Comisión.
Por Equipo de Comunicaciones, viernes 10 de marzo de 2024.
La exposición de los hallazgos estuvo a cargo de cada equipo líder de Comisión, quienes dieron cuenta ante el pleno, de los juicios evaluativos a los que arribaron en cada uno de los estándares del criterio analizado y las evidencias que los sustentan.
De este modo, cada comisión concluyó su presentación posicionando a la universidad en un nivel de cumplimiento de los estándares del criterio e identificando información que aún falta por recabar y también procesos en marcha que podrían resultar en una presentación más robusta al cierre de la autoevaluación.
El rector Forlín Aguilera comentó que esta instancia es un proceso de aprendizaje institucional, recalcando que “estamos haciendo el proceso de manera diferente y estamos también aprendiendo a escucharnos, integrar las miradas y establecer diferencias de opinión. Todo esto fortalece la cultura de mejora continua y la participación en los procesos de desarrollo institucional”.
Por su parte, los equipos líderes, al cierre de la jornada, compartieron sus aprendizajes de esta primera fase, evaluando la forma en que enfrentaron este primer hito del proceso e identificando espacios de mejora para el siguiente paso: el análisis de los próximos criterios.
Gabriela Prado, Comisión de Docencia y Resultados del Proceso Formativo: “Nosotros, como equipo líder, esperamos lograr, antes de las reuniones semanales, más insumos preparados para que el análisis sea más provechoso, pues disponemos de un bloque horario que se reduce a una hora de trabajo, por lo que, para hacerlo más eficiente, vamos a intentar contar con insumos previos para que los subcomités los analicen”.
Carla Palma, Comisión de Gestión Estratégica y Recursos Institucionales:
“En primera instancia, fue de dulce y agraz, porque nos estábamos conociendo en un grupo grande de personas, pero hemos logrado un equilibrio y ya sabemos qué mejorar y cómo organizarnos respecto a lo que viene, por lo que ha sido una muy buena experiencia. Además, hemos conseguidos un trabajo muy sistemático y con mucho compromiso de nuestros colegas. Esta semana, por ejemplo, nos reunimos en tres ocasiones y eso habla de un compromiso por la institución y un sentido del bien común, y yo creo que todas las comisiones están también este proceso de equilibro, pero con mucho compromiso y muchas ganas”.
Patricia Sasso, Comisión de Aseguramiento Interno de la Calidad: “Un elemento a mejorar tiene que ver con la participación y también con profundizar en el estudio de las evidencias que nos van a permitir avanzar en los próximos criterios y a los próximos niveles también requeridos en el proceso de autoevaluación institucional”.
Ramón Beltrán, Comisión de Investigación, Creación y/o Innovación “El gran desafío y la gran complejidad es precisamente primero hacer una tarea organizativa en pos de reunir toda esta información que vaya destinada a demostrar el criterio 14 que implica buscar datos contrastables a través de estadísticas, proyecciones de campo y otros insumos que nos permitan evidenciar de forma mucho más funcional y práctica el cómo y de qué forma están funcionando estos mecanismos en materia de investigación dentro de la universidad. Adicionalmente, ordenar todos estos criterios para que cuando venga la acreditación tengamos todo sistematizado de manera mucho más clara, mucho más prístina y se facilite también el proceso a los pares evaluadores.”
Patricio Porcile, Comisión de Vinculación con el Medio:
“La mejora en nuestra Comisión pasa por asignar labores con responsabilidad individual dentro de los grupos, de manera tal que no quede diluido a la voluntad, sino que más bien quede una misión con una persona que tiene que responder en tal aspecto, de esa manera e individualizado”.
Mayo, mes de encuestas Durante el mes de mayo, las comisiones siguen su trabajo autónomo, esta vez analizando nuevos criterios; mientras institucionalmente se despliega la consulta a informantes clave que, en modalidad de encuesta online, comienza a difundirse este lunes 13 de mayo.
En este sentido, el rector Forlín Aguilera precisó que “la meta que nos hemos autoimpuesto es desafiante y que requiere que cada uno y cada una movilice a la comunidad en el entendimiento de la relevancia de este proceso. Así, juntos haremos la diferencia”.
Próxima plenaria La próxima plenaria será el viernes 7 de junio y corresponderá a las comisiones dar cuenta del análisis de nuevos criterios:
● Comisión de Docencia y Resultados del Proceso Formativo, Criterio 3 Cuerpo Académico. ● Comisión de Gestión Estratégica y Recursos Institucionales, Criterio 6, Gestión y Desarrollo de Personas. ● Comisión de Aseguramiento de Calidad, Criterio 10, Aseguramiento de la Calidad en los programas formativos. ● Comisión de Vinculación con el Medio, Criterio 12, Resultados e impacto de la Vinculación con el Medio. ● Comisión de Investigación, Creación y/o Innovación, Criterio 14, Resultados de la Investigación, Creación y/o Innovación.
Desde hoy y hasta el 6 de junio, las comisiones vuelven a sesionar de manera autónoma cada viernes, a excepción del viernes 24 de mayo que es un espacio protegido para participar de las actividades de la Semana de Bien-Estar UDA.
Comisiones de Autoevaluación presentan primer reporte analítico ante Comité Superior de Calidad
A dos meses de la conformación de Comisiones de Autoevaluación, el Comité Superior de Calidad presidido por el rector Forlín Aguilera recibió el primer reporte del trabajo analítico encomendado, que incluyó un criterio para cada Comisión.
Por Equipo de Comunicaciones, viernes 10 de marzo de 2024.
La exposición de los hallazgos estuvo a cargo de cada equipo líder de Comisión, quienes dieron cuenta ante el pleno, de los juicios evaluativos a los que arribaron en cada uno de los estándares del criterio analizado y las evidencias que los sustentan.
De este modo, cada comisión concluyó su presentación posicionando a la universidad en un nivel de cumplimiento de los estándares del criterio e identificando información que aún falta por recabar y también procesos en marcha que podrían resultar en una presentación más robusta al cierre de la autoevaluación.
El rector Forlín Aguilera comentó que esta instancia es un proceso de aprendizaje institucional, recalcando que “estamos haciendo el proceso de manera diferente y estamos también aprendiendo a escucharnos, integrar las miradas y establecer diferencias de opinión. Todo esto fortalece la cultura de mejora continua y la participación en los procesos de desarrollo institucional”.
Por su parte, los equipos líderes, al cierre de la jornada, compartieron sus aprendizajes de esta primera fase, evaluando la forma en que enfrentaron este primer hito del proceso e identificando espacios de mejora para el siguiente paso: el análisis de los próximos criterios.
Gabriela Prado, Comisión de Docencia y Resultados del Proceso Formativo:
“Nosotros, como equipo líder, esperamos lograr, antes de las reuniones semanales, más insumos preparados para que el análisis sea más provechoso, pues disponemos de un bloque horario que se reduce a una hora de trabajo, por lo que, para hacerlo más eficiente, vamos a intentar contar con insumos previos para que los subcomités los analicen”.
Carla Palma, Comisión de Gestión Estratégica y Recursos Institucionales:
“En primera instancia, fue de dulce y agraz, porque nos estábamos conociendo en un grupo grande de personas, pero hemos logrado un equilibrio y ya sabemos qué mejorar y cómo organizarnos respecto a lo que viene, por lo que ha sido una muy buena experiencia. Además, hemos conseguidos un trabajo muy sistemático y con mucho compromiso de nuestros colegas. Esta semana, por ejemplo, nos reunimos en tres ocasiones y eso habla de un compromiso por la institución y un sentido del bien común, y yo creo que todas las comisiones están también este proceso de equilibro, pero con mucho compromiso y muchas ganas”.
Patricia Sasso, Comisión de Aseguramiento Interno de la Calidad:
“Un elemento a mejorar tiene que ver con la participación y también con profundizar en el estudio de las evidencias que nos van a permitir avanzar en los próximos criterios y a los próximos niveles también requeridos en el proceso de autoevaluación institucional”.
Ramón Beltrán, Comisión de Investigación, Creación y/o Innovación
“El gran desafío y la gran complejidad es precisamente primero hacer una tarea organizativa en pos de reunir toda esta información que vaya destinada a demostrar el criterio 14 que implica buscar datos contrastables a través de estadísticas, proyecciones de campo y otros insumos que nos permitan evidenciar de forma mucho más funcional y práctica el cómo y de qué forma están funcionando estos mecanismos en materia de investigación dentro de la universidad. Adicionalmente, ordenar todos estos criterios para que cuando venga la acreditación tengamos todo sistematizado de manera mucho más clara, mucho más prístina y se facilite también el proceso a los pares evaluadores.”
Patricio Porcile, Comisión de Vinculación con el Medio:
“La mejora en nuestra Comisión pasa por asignar labores con responsabilidad individual dentro de los grupos, de manera tal que no quede diluido a la voluntad, sino que más bien quede una misión con una persona que tiene que responder en tal aspecto, de esa manera e individualizado”.
Mayo, mes de encuestas
Durante el mes de mayo, las comisiones siguen su trabajo autónomo, esta vez analizando nuevos criterios; mientras institucionalmente se despliega la consulta a informantes clave que, en modalidad de encuesta online, comienza a difundirse este lunes 13 de mayo.
En este sentido, el rector Forlín Aguilera precisó que “la meta que nos hemos autoimpuesto es desafiante y que requiere que cada uno y cada una movilice a la comunidad en el entendimiento de la relevancia de este proceso. Así, juntos haremos la diferencia”.
Próxima plenaria
La próxima plenaria será el viernes 7 de junio y corresponderá a las comisiones dar cuenta del análisis de nuevos criterios:
● Comisión de Docencia y Resultados del Proceso Formativo, Criterio 3 Cuerpo Académico.
● Comisión de Gestión Estratégica y Recursos Institucionales, Criterio 6, Gestión y Desarrollo de Personas.
● Comisión de Aseguramiento de Calidad, Criterio 10, Aseguramiento de la Calidad en los programas formativos.
● Comisión de Vinculación con el Medio, Criterio 12, Resultados e impacto de la Vinculación con el Medio.
● Comisión de Investigación, Creación y/o Innovación, Criterio 14, Resultados de la Investigación, Creación y/o Innovación.
Desde hoy y hasta el 6 de junio, las comisiones vuelven a sesionar de manera autónoma cada viernes, a excepción del viernes 24 de mayo que es un espacio protegido para participar de las actividades de la Semana de Bien-Estar UDA.