Seis acciones claves, organizadas para determinar el nivel de cumplimiento del Estándar para cada Criterio, conforman el protocolo de análisis que la Secretaría Técnica del Proceso propuso como marco común a las Comisiones que, de aquí al 10 de mayo, trabajarán autónomamente analizando un primer criterio.
Viernes 12 de abril – Comunicaciones Autoevaluación
A contar de hoy, cada Comisión -guiada por su equipo líder y acompañada por la dupla profesional de la Secretaría Técnica- inicia el viaje analítico de sus criterios y estándares, en una hoja de ruta que tiene como primera parada la plenaria N°3, del 10 de mayo.
Así lo explicó César Espíndola, director de Desarrollo Institucional UDA y uno de los coordinadores de la Secretaría Técnica del Proceso de Autoevaluación, comentando que “cada comisión expondrá ante el Comité Superior de Calidad, presidido por el Rector Forlín Aguilera, el trabajo analítico autónomo que realizará desde hoy, revisando un criterio de cada dimensión. Se trata de una primera aproximación que permitirá pilotear la metodología de análisis, la rúbrica evaluativa y la disponibilidad de evidencias para los juicios evaluativos, aspectos que se trataron en la reunión de hoy”.
Metodología común de análisis
En la jornada de hoy viernes 12 de abril, se expuso la metodología común de análisis construida en base a las orientaciones de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y el ciclo de mejora continua de la UDA.
En ella, seis son las acciones claves que, realizadas de manera progresiva, conducen a determinar, de forma exploratoria y preliminar, el nivel de logro del criterio analizado. Ver Infografía.
Esquematización de la Metodología de Análisis
Para esta primera aproximación, las Comisiones analizarán un criterio de los que les corresponde en cada dimensión. De este modo, el 10 de mayo, habrá 5 de los 14 criterios analizados preliminarmente, favoreciendo además que todas las Comisiones conozcan los hallazgos integrales y se retroalimenten de las perspectivas analíticas de cada grupo de trabajo.
“Tenemos altas expectativas para la sesión del 10 de mayo. Aspiramos a que se abra el diálogoinstitucional en torno a las percepciones y los juicios basados en evidencias, que son claves en este proceso de autoanálisis que nos invita a conseguir el delicado equilibrio entre lo apreciativo y lo crítico”, puntualizó Yulissa Angüis, directora de Aseguramiento de Calidad UDA y una de las coordinadoras de la Secretaría Técnica del Proceso de Autoevaluación.
Comisión de Autoevaluación
Criterio a analizar
Docencia y Resultados de Aprendizaje
Criterio 1: “Modelo Educativo y Diseño Curricular”.
Gestión Estratégica y Recursos Institucionales
Criterio 7: “Gestión de la Convivencia, Equidad de Género, Diversidad e Inclusión”.
Vinculación con el Medio
Criterio 11: “Política y Gestión de la Vinculación con el Medio”.
Aseguramiento Interno de la Calidad
Criterio 9: “Gestión y resultados del Aseguramiento Interno de la Calidad”,
Investigación, creación y/o innovación”,
Criterio 13: “Política y Gestión de la Investigación, Creación y/o Innovación”.
La voz de los equipos líderes
El rol de los equipos líderes en esta fase es fundamental. Tendrán la misión de organizar el trabajo autónomo y encontrar consensuadamente formas eficaces y eficientes de lograr la tarea encomendada en forma y fondo.
Les preguntamos por cómo visualizan el trabajo que viene y esto fue lo que nos contaron:
“La proyección del trabajo de la comisión es ser una comunidad participativa, reflexiva y propositiva en pos de no sólo autoevaluar el nivel en que nos encontramos como institución en el área de docencia, a la luz de las evidencias, sino que también en visualizar las mejoras que podríamos implementar antes los desafíos de nuestra Universidad”. Viviana Tesmer, enlace con Comunicaciones, Comisión de Docencia y Resultados del Proceso Formativo.
“Por mi parte, proyecto un trabajo positivo. Hoy día pudimos interiorizarnos mucho más en las temáticas e indicadores con los que vamos a trabajar, así que estoy muy esperanzado y con mucho optimismo al igual que todos los integrantes de esta comisión y de las todas las demás que estamos enmarcados en este Proceso”. Kyle Campbell, enlace con Comunicaciones, Comisión de Gestión Estratégica y Recursos Institucionales.
“Yo creo que el trabajo se proyecta bastante positivo dado que se ha logrado afianzar el equipo de trabajo desde distintas miradas; hay una diversidad súper interesante dentro de nuestra comisión. Por lo tanto, yo creo que vamos a llegar a importantes resultados que van a ayudar a construir una mejor Universidad”. Fabian Araya, coordinador Comisión de Vinculación con el Medio.
“El trabajo en nuestra comisión, a partir de ahora, lo proyectamos estudiando primeramente algunos documentos que son claves para dar respuesta a cada uno de los niveles comprometidos en los criterios. Así que todos los integrantes de nuestra comisión se encuentran muy atentos a esto, lo que ayuda también a familiarizarse un poco más respecto a los criterios, ya que por la diversidad de integrantes, muchos de ellos no tenían experiencia en este tipo de documentos que forman parte de los criterios y de esta Autoevaluación Institucional”. Patricia Sasso, coordinadora Comisión de Aseguramiento Interno de la Calidad.
“Tenemos mucho optimismo y proyección de trabajo fecundo. Las distintas Comisiones de Autoevaluación, dentro de las cuales está la de investigación, en la cual participo, se encuentran desarrollando un encomiable trabajo no sólo con miras al próximo proceso de acreditación, sino también en áreas de un proceso institucional de mejora continua para posicionar a nuestra Universidad a niveles de prestigio y excelencia. De allí que este proceso sea tremendamente significativo para evaluar nuestra realidad presente y, ciertamente, nuestra proyección a futuro como universidad pública y regional”. Ramón Beltrán, coordinador Comisión de Investigación, Creación y/o Innovación.
Definiendo metodología común, Comisiones de Autoevaluación inician análisis de Criterios y Estándares
Seis acciones claves, organizadas para determinar el nivel de cumplimiento del Estándar para cada Criterio, conforman el protocolo de análisis que la Secretaría Técnica del Proceso propuso como marco común a las Comisiones que, de aquí al 10 de mayo, trabajarán autónomamente analizando un primer criterio.
Viernes 12 de abril – Comunicaciones Autoevaluación
A contar de hoy, cada Comisión -guiada por su equipo líder y acompañada por la dupla profesional de la Secretaría Técnica- inicia el viaje analítico de sus criterios y estándares, en una hoja de ruta que tiene como primera parada la plenaria N°3, del 10 de mayo.
Así lo explicó César Espíndola, director de Desarrollo Institucional UDA y uno de los coordinadores de la Secretaría Técnica del Proceso de Autoevaluación, comentando que “cada comisión expondrá ante el Comité Superior de Calidad, presidido por el Rector Forlín Aguilera, el trabajo analítico autónomo que realizará desde hoy, revisando un criterio de cada dimensión. Se trata de una primera aproximación que permitirá pilotear la metodología de análisis, la rúbrica evaluativa y la disponibilidad de evidencias para los juicios evaluativos, aspectos que se trataron en la reunión de hoy”.
Metodología común de análisis
En la jornada de hoy viernes 12 de abril, se expuso la metodología común de análisis construida en base a las orientaciones de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y el ciclo de mejora continua de la UDA.
En ella, seis son las acciones claves que, realizadas de manera progresiva, conducen a determinar, de forma exploratoria y preliminar, el nivel de logro del criterio analizado. Ver Infografía.
Esquematización de la Metodología de Análisis
Para esta primera aproximación, las Comisiones analizarán un criterio de los que les corresponde en cada dimensión. De este modo, el 10 de mayo, habrá 5 de los 14 criterios analizados preliminarmente, favoreciendo además que todas las Comisiones conozcan los hallazgos integrales y se retroalimenten de las perspectivas analíticas de cada grupo de trabajo.
“Tenemos altas expectativas para la sesión del 10 de mayo. Aspiramos a que se abra el diálogo institucional en torno a las percepciones y los juicios basados en evidencias, que son claves en este proceso de autoanálisis que nos invita a conseguir el delicado equilibrio entre lo apreciativo y lo crítico”, puntualizó Yulissa Angüis, directora de Aseguramiento de Calidad UDA y una de las coordinadoras de la Secretaría Técnica del Proceso de Autoevaluación.
Comisión de Autoevaluación
Criterio a analizar
Docencia y Resultados de Aprendizaje
Criterio 1: “Modelo Educativo y Diseño Curricular”.
Gestión Estratégica y Recursos Institucionales
Criterio 7: “Gestión de la Convivencia, Equidad de Género, Diversidad e Inclusión”.
Vinculación con el Medio
Criterio 11: “Política y Gestión de la Vinculación con el Medio”.
Aseguramiento Interno de la Calidad
Criterio 9: “Gestión y resultados del Aseguramiento Interno de la Calidad”,
Investigación, creación y/o innovación”,
Criterio 13: “Política y Gestión de la Investigación, Creación y/o Innovación”.
La voz de los equipos líderes
El rol de los equipos líderes en esta fase es fundamental. Tendrán la misión de organizar el trabajo autónomo y encontrar consensuadamente formas eficaces y eficientes de lograr la tarea encomendada en forma y fondo.
Les preguntamos por cómo visualizan el trabajo que viene y esto fue lo que nos contaron:
“La proyección del trabajo de la comisión es ser una comunidad participativa, reflexiva y propositiva en pos de no sólo autoevaluar el nivel en que nos encontramos como institución en el área de docencia, a la luz de las evidencias, sino que también en visualizar las mejoras que podríamos implementar antes los desafíos de nuestra Universidad”. Viviana Tesmer, enlace con Comunicaciones, Comisión de Docencia y Resultados del Proceso Formativo.
“Por mi parte, proyecto un trabajo positivo. Hoy día pudimos interiorizarnos mucho más en las temáticas e indicadores con los que vamos a trabajar, así que estoy muy esperanzado y con mucho optimismo al igual que todos los integrantes de esta comisión y de las todas las demás que estamos enmarcados en este Proceso”. Kyle Campbell, enlace con Comunicaciones, Comisión de Gestión Estratégica y Recursos Institucionales.
“Yo creo que el trabajo se proyecta bastante positivo dado que se ha logrado afianzar el equipo de trabajo desde distintas miradas; hay una diversidad súper interesante dentro de nuestra comisión. Por lo tanto, yo creo que vamos a llegar a importantes resultados que van a ayudar a construir una mejor Universidad”. Fabian Araya, coordinador Comisión de Vinculación con el Medio.
“El trabajo en nuestra comisión, a partir de ahora, lo proyectamos estudiando primeramente algunos documentos que son claves para dar respuesta a cada uno de los niveles comprometidos en los criterios. Así que todos los integrantes de nuestra comisión se encuentran muy atentos a esto, lo que ayuda también a familiarizarse un poco más respecto a los criterios, ya que por la diversidad de integrantes, muchos de ellos no tenían experiencia en este tipo de documentos que forman parte de los criterios y de esta Autoevaluación Institucional”. Patricia Sasso, coordinadora Comisión de Aseguramiento Interno de la Calidad.
“Tenemos mucho optimismo y proyección de trabajo fecundo. Las distintas Comisiones de Autoevaluación, dentro de las cuales está la de investigación, en la cual participo, se encuentran desarrollando un encomiable trabajo no sólo con miras al próximo proceso de acreditación, sino también en áreas de un proceso institucional de mejora continua para posicionar a nuestra Universidad a niveles de prestigio y excelencia. De allí que este proceso sea tremendamente significativo para evaluar nuestra realidad presente y, ciertamente, nuestra proyección a futuro como universidad pública y regional”. Ramón Beltrán, coordinador Comisión de Investigación, Creación y/o Innovación.